Topic outline

  • General

    El inventario nacional de gases de efecto invernadero para la agricultura

    ste curso proporciona el conocimiento necesario para la construcción de un Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) sostenible y para evaluar las emisiones del sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU, siglas en inglés). El curso presenta una visión general sobre: el rol y los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); las directrices para los INGEI del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés); el ciclo del inventario y los principales elementos y principios para la preparación de inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) (Unidad 1).

    Específicamente, explica los detalles y complejidades relacionadas con los procesos biológicos y físicos de las actividades relacionadas a la agricultura que producen emisiones de GEI. También se proporciona instrucciones metodológicas y directrices para calcular las emisiones de acuerdo con las Directrices del IPCC de 2006, método de nivel 1 (Unidad 2). El curso incorpora una serie de ejercicios que permiten a los usuarios aplicar los conocimientos adquiridos e informa sobre las mejoras metodológicas entre las diferentes versiones de las Directrices del IPCC.

    Este curso forma parte de la serie de cursos de aprendizaje en línea "Construyendo un inventario nacional de gases de efecto invernadero para la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra sostenible" dirigido a fortalecer las capacidades institucionales y técnicas de las entidades nacionales, permitiéndoles cumplir con los requisitos de transparencia reforzados del Acuerdo de París.

    Duración del curso:  7 horas Publicación:  Junio 2017

    • Público beneficiario

      Este curso está diseñado para el personal de los organismos nacionales pertinentes encargados de la preparación del INGEI para el sector agricultura. También es una herramienta útil para cualquier otra persona que desee mejorar sus conocimientos sobre los procesos de presentación de informes a la CMNUCC.

      • Detalles del curso

        El curso consta de 7 lecciones, con una duración de 15 a 120 minutos cada una, aproximadamente; está agrupada en dos unidades:

        Unidad 1 Conceptos básicos para reportar las emisiones y absorciones de gases de la agricultura y el uso de la tierra.

        • Lección 1.1 ¿Por qué es importante el monitoreo de los gases de efecto invernadero en la agricultura y uso de la tierra?
        • Lección 1.2 Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero para la Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra

        Unidad 2 Construyendo un inventario nacional de gases de efecto invernadero para la agricultura.

        • Lección 2.1 Introducción
        • Lección 2.2 Emisiones relacionadas con el ganado
        • Lección 2.3 Emisiones relacionadas con el suelo: suelos gestionados
        • Lección 2.4 Emisiones relacionadas con el suelo: cultivo del arroz, encalado y fertilización con urea
        • Lección 2.5 Emisiones relacionadas con el fuego

        • Socios