Lo que hacemos

Metodologías diversificadas y soluciones de entrega

La Academia de aprendizaje electrónico de la FAO apoya a los países miembros a través de intervenciones de desarrollo de la capacidad y garantiza la transferencia de conocimientos especializados, conocimientos, destrezas y competencias utilizando ocho metodologías diferentes: cursos de aprendizaje en línea, programas de aprendizaje combinado, cursos en línea abiertos y masivos, seminarios en la Web técnicos, cursos tutelados en línea, aprendizaje móvil, talleres de capacitación presencial, así como programas universitarios de máster y títulos de posgrado.

Enfoque participativo para un diseño específico, centrado en el estudiante

Para cualquier tipo de intervención de aprendizaje realizada por la  Academia de aprendizaje electrónico de la FAO se efectúa una evaluación preliminar exhaustiva de las necesidades de aprendizaje en colaboración de múltiples partes interesadas y múltiples disciplinas en la que participan profesionales que trabajan sobre el terreno y representantes del público destinatario, con miras a diseñar programas de estudio integrales.

La evaluación se basa en un análisis detallado de los grupos que conforman el público destinatario, en particular de los papeles que desempeñan, sus funciones y responsabilidades laborales, sus principales tareas y los conocimientos, destrezas y competencias que necesitan para mejorar su desempeño y lograr los objetivos generales de la intervención de aprendizaje. Este análisis exhaustivo es fundamental para definir el tipo de intervención de aprendizaje y la solución de entrega que mejor se ajustan al público destinatario.

Calidad del contenido

Este diseño preciso y en colaboración centrado en el estudiante garantiza que el contenido técnico sea pertinente, la experiencia de aprendizaje tenga un propósito claro, con objetivos realistas y resultados cuantificables, y que las competencias adquiridas sean las que se necesitan para ese perfil profesional específico.

Además, se utilizan criterios de calidad para asegurar la armonización entre los objetivos, las actividades, el contenido técnico, el diseño de medios y las pruebas de evaluación del conocimiento.

De conformidad con las teorías de aprendizaje de adultos y el aprendizaje basado en las competencias, el enfoque didáctico que proponemos tiene por objeto el logro de los objetivos de aprendizaje a nivel de los conocimientos, la asimilación y la aplicación, con o sin el apoyo de un docente.

El contenido se elabora siguiendo una secuencia de aprendizaje lógica que está en consonancia con las metodologías, teorías y estrategias de aprendizaje de adultos más modernas.

El contenido siempre tiene en cuenta las cuestiones de género y culturales, es interesante y rico en elementos interactivos, ejemplos, estudios de casos pertinentes, ejemplos elaborados e hipótesis interactivas basadas en casos.

El contenido se fragmenta para que se centre en el estudiante y sea fácil de usar; la navegación es libre y la orientación, clara.

Evaluaciones y certificación

A lo largo de los cursos se utilizan pruebas de evaluación del conocimiento para reforzar el aprendizaje, aumentar la participación activa, incrementar la retención y la memorización de conceptos y principios, aumentar la interacción y brindar a los estudiantes la posibilidad de poner en práctica su comprensión de los materiales.

Cada curso que ofrece la Academia tiene un propósito claro y objetivos realistas que pueden medirse por medio de pruebas de conocimientos y una evaluación final.

Los cursos de aprendizaje electrónico de la FAO también conllevan un certificado otorgado por la Organización tras aprobar la evaluación final de desempeño basada en casos con una nota del 75 % o superior. El certificado se otorga por medio del sistema de distintivos digitales, que certifica la adquisición de las competencias.

Last modified: Monday, 27 April 2020, 11:49 AM