Diagrama de temas

Este curso pretende establecer una vía clara hacia un uso más eficiente y eficaz de los datos forestales, enfatizando la importancia trascendental de institucionalizar un sólido sistema nacional de monitoreo forestal (SNMF) en los países. Además, hace hincapié en la transparencia, la sostenibilidad y el intercambio de datos como pilares fundamentales para la implementación exitosa de una estrategia de MFN.

S-WEB-Goal-01.pngS-WEB-Goal-13.pngS-WEB-Goal-15.png

Este curso está diseñado para personas interesadas en establecer y desarrollar un sistema nacional de monitoreo forestal (SNMF), y en aprender sobre el proceso de institucionalización. El curso está dirigido a expertos jurídicos, ministerios, funcionarios de gobierno, instituciones académicas y el sector privado, entre otros, implicados en el diseño y establecimiento de un SNMF.

  • Los elementos fundamentales y estratégicos para fortalecer los arreglos institucionales para la planificación y definición de un SNMF.
  • Los actores y responsabilidades implicados en el funcionamiento del SNMF, así como los tipos de problemas relacionados con el intercambio de datos, la accesibilidad y la falta de transparencia.
  • El enfoque gradual para la adopción de un instrumento jurídico del SNMF.
  • La aplicación de la matriz de evaluación jurídica del SNMF y la herramienta de lista de verificación para identificar las buenas prácticas de los países.
  • La herramienta de evaluación del SNMF y la importancia de una estrategia de MFN.

El curso consiste en 3 lecciones de aproximadamente 25-40 minutos cada una:

  • Lección 1 – Elementos fundamentales y estratégicos de un SNMF
  • Lección 2 – Arreglos jurídicos e institucionales para operacionalizar un SNMF
  • Lección 3 – Enfoque gradual y mejores prácticas vinculadas a un instrumento jurídico del SNMF

La  versión en línea  de este curso funciona en las versiones más recientes de los principales navegadores, como Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox y Apple Safari. 

La  versión descargable  del curso funciona  sólo  en computadoras con Windows, y no es necesario ningún programa adicional.

Certificación digital

Este curso permite obtener una certificación. Cuando haya completado el curso y logrado una calificación de al menos un 75 %, podrá obtener su distintivo digital después de aprobar un examen final. Haga clic en el botón de abajo para realizar el examen, o consulte nuestra sección denominada Certificación para obtener más información.

Evaluar este curso

Estaríamos encantados de recibir su opinión sobre el curso, a fin de ayudarnos a mejorar los cursos futuros de aprendizaje electrónico. Haga clic en el botón situado debajo para contestar las preguntas del formulario. ¡Sólo le tomará unos minutos!

  • Socios

    GEF