Diagrama de temas

Este curso tiene como objetivo equipar a los encargados del diseño y gestión de proyectos, con los conceptos, principios y herramientas que necesitan para aprovechar los enfoques de la cadena de valor para mejorar la nutrición a través de la agricultura y los sistemas alimentarios.

El concepto de Cadenas de Valor Alimentarias Sostenibles que tienen en cuenta la Nutrición (CVASN) fue presentado por primera vez en 2016 en la 43ª sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) y constituye el marco adoptado por los Organismos con Sede en Roma (OSR). Un enfoque de CVASN toma en cuenta cómo el desarrollo de una cadena de valor alimentaria sostenible puede contribuir a mejorar la nutrición.

E-WEB-Goal-02.pngE-WEB-Goal-11.pngE-WEB-Goal-12.png

Este curso está dirigido principalmente a los profesionales del desarrollo y a los responsables de la formulación de políticas que trabajan en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles. 

También podrán aprovecharlo aquellos interesados en aprender más acerca de sistemas alimentarios sostenibles y el pensamiento sobre sistemas alimentarios.

  • Conceptos claves relacionados con las CVASN, incluyendo la alimentación y la nutrición así como las cadenas de valor y su sostenibilidad.
  • Los elementos del marco analítico de las CVASN, incluyendo las posibles estrategias y los puntos de entrada para las intervenciones.
  • Las tres vías de impacto mediante las que una CVASN puede mejorar la nutrición.
  • El proceso de desarrollo de un proyecto de CVASN, incluyendo los estudios e identificación de los productos básicos e intervenciones.

El curso comprende 4 lecciones, con una duración aproximada de 20 a 55 minutos cada una: 

  • Lección 1 – Introducción a la nutrición y a las cadenas de valor alimentarias sostenibles
  • Lección 2 – Cómo enmarcar la sostenibilidad y la nutrición en las cadenas de valor
  • Lección 3 – Cómo apoyar los resultados nutricionales a través de la CVASN
  • Lección 4 – Desarrollo de un proyecto de CVASN

La  versión en línea  de este curso funciona en las versiones más recientes de los principales navegadores, como Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox y Apple Safari. 

La  versión descargable  del curso funciona  sólo  en computadoras con Windows, y no es necesario ningún programa adicional.

Certificación digital

Este curso permite obtener una certificación. Cuando haya completado el curso y logrado una calificación de al menos un 75 %, podrá obtener su distintivo digital después de aprobar un examen final. Haga clic en el botón de abajo para realizar el examen, o consulte nuestra sección denominada Certificación para obtener más información.

Evaluar este curso

Estaríamos encantados de recibir su opinión sobre el curso, a fin de ayudarnos a mejorar los cursos futuros de aprendizaje electrónico. Haga clic en el botón situado debajo para contestar las preguntas del formulario. ¡Sólo le tomará unos minutos!


    • Socios

      FIDA – Invertir en la población rural Programa Mundial de Alimentos - Alianza international por la biodiversidad y el Centro Internacional de Agricultura Tropical