Diagrama de temas

Este curso ofrece una visión general de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) presentándola como una amenaza, tanto para la salud humana y animal, como para el medioambiente. Explica el papel que juegan los sectores de la alimentación y la agricultura, así como el impacto que tiene la RAM en estos sectores.

También describe la manera en que la FAO contribuye a incrementar la concienciación y la participación de todas las partes interesadas de la alimentación y la agricultura para hacer frente a la RAM.

S-WEB-Goal-02.pngS-WEB-Goal-12.pngS-WEB-Goal-15.png

Este curso está diseñado para una gama de actores que dentro de la agricultura y la alimentación desempeñan un papel y tienen un interés común en la resistencia a los antimicrobianos, que incluye:

  • productores, distribuidores mayoristas y minoristas de antimicrobianos;
  • servicios veterinarios y de extensión agraria, epidemiólogos, personal de laboratorio, y académicos incluidos los estudiantes; y
  • funcionarios públicos, responsables de la formulación de políticas, responsables de la inocuidad alimentaria, y el sector privado.

  • Principios generales de la aparición y propagación de la RAM en los sistemas agroalimentarios
  • Relevancia e impacto de la RAM en el sector agrícola y a alimentario
  • El papel que podrían jugar tanto los gobiernos, los agricultores, los profesionales de la salud animal, la industria, así como otros actores claves, en la mitigación de la RAM
  • El rol de la FAO y de sus iniciativas actuales para abordar la RAM y el Plan de Acción de la FAO sobre la RAM 2021-2025

El curso consta de 5 lecciones, que van desde aproximadamente 30 a 40 minutos de duración cada una:

  • Lección 1 - ¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos y por qué es un reto para la salud pública mundial?
  • Lección 2 - La resistencia a los antimicrobianos en el contexto de Una Salud
  • Lección 3 - El papel de los actores involucrados en la alimentación y la agricultura en relación a la resistencia a los antimicrobianos
  • Lección 4 - ¿Cómo se puede contener la resistencia a los antimicrobianos y minimizar sus efectos en la alimentación y la agricultura?
  • Lección 5 - El rol y las iniciativas actuales de la FAO en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

La  versión en línea  de este curso funciona en las versiones más recientes de los principales navegadores, como Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox y Apple Safari. 

La  versión descargable  del curso funciona  sólo  en computadoras con Windows, y no es necesario ningún programa adicional.

Certificación digital

Este curso permite obtener una certificación. Cuando haya completado el curso y logrado una calificación de al menos un 75 %, podrá obtener su distintivo digital después de aprobar un examen final. Haga clic en el botón de abajo para realizar el examen, o consulte nuestra sección denominada Certificación para obtener más información.

Evaluar este curso

Estaríamos encantados de recibir su opinión sobre el curso, a fin de ayudarnos a mejorar los cursos futuros de aprendizaje electrónico. Haga clic en el botón situado debajo para contestar las preguntas del formulario. ¡Sólo le tomará unos minutos!


    • Socios

      Este curso fue desarrollado por la FAO junto con la Dirección de Medicamentos Veterinarios (VMD), con el apoyo del Centro para las Ciencias del Medio Ambiente, la Pesca y la Acuicultura (CEFAS) y la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA).

      Asimismo agradecemos a la Unión Europea y a la Republica de Corea por su valioso apoyo para hacer realidad este curso en español.

      Centre for Environment and Aquaculture Science Veterinary Medicines Directorate   Animal and Plant Health Agency